Residencia de creación y experimentación sonora 2012
de la Fonoteca Nacional
Propuesta de instalación sonora de Roger Aixut y Laia Torrents, utilizando objetos comunes como partes funcionales de artefactos sonoros y elementos automatizados que se combinan con elementos accionados por el público.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Semblanza
Bajo el nombre de un viejo transatlántico,CaboSanRoque nace el año 2001 como grupo de música dedicado a la experimentación más lúdica y evocadora, a partir de instrumentos inventados, surgidos de objetos cotidianos tan diversos como máquinas de coser, lavadoras, scaléxtrics, grapadoras o piezas de mobiliario en desuso.


En los últimos años, el trabajo del grupo se ha desarrollado alrededor de las capacidades expresivas musicales y escénicas de instrumentos mecánicos automáticos y su combinación con intérpretes humanos. De esta voluntad de experimentación y construcción de máquinas musicales, han salido los espectáculos Torn de Nit, La Caixeta i Música a Màquina, así como la instalación sonora Pas de loup.





¿Por qué México?
El trabajo en el taller de Barcelona se ha desarrollado siempre alrededor de la recuperación de objetos obsoletos (desde piezas de mobiliario o electromésticos encontrados en la calle, hasta una línea de producción de una fábrica de galletas) para reconvertirlos en partes funcionales de artefactos sonoros. Sin embargo, la posibilidad de realizar una instalación sonora en México trabajando con premisas similares ofrece unas diferencias de enfoques que pueden aportar valores suplementarios al trabajo realizado en los últimos 10 años y que son difíciles de encontrar en cualquier otro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario